Reseña "Otoño en Londres"

7:58



Narrada en primera persona y con múltiples voces a lo largo de sus capítulos y páginas, la lectura de esta novela es ágil por la facilidad con la que los sucesos se intercalan y pasan de un personaje a otro. Al principio, no lo voy a negar, me costó bastante contextualizar a cada uno de los personajes, sus facetas, detalles y personalidades pero conforme sucede la trama es más fácil ponerse en situación. Por supuesto, el hecho de que todos tengan sus propias subtramas que confluyan finalmente en una trama común es otro elemento a favor de la novela. Sí que quiero comentar que para mi gusto la novela tenía un exceso de personajes. Por supuesto, la autora ha considerado una trama amplia con múltiples personajes y cada uno es necesario para que la trama se vaya completando.

Los personajes me han parecido muy humanos y cercanos, reproduciendo muchos de los elementos propios de la literatura juvenil y que hacen reales las vivencias de los jóvenes. Sin ninguna duda, la ambientación ha sido clave para poder tener una historia como esta. Seguramente si hubiera situado esta misma trama en su país natal no habría tenido tanto sentido porque el fenómeno fan de YouTube no es tan profundo como en otros países pero debo decir que pasear por algunas de las calles que conocí hace tiempo en la mítica ciudad de Londres ha sido una delicia. Se nota que la autora ha pasado una temporada ahí porque las calles son realistas.

Temas que se tratan. Esta novela tiene un trasfondo que es preciso comentar y que me ha gustado bastante, el lado no tan bonito de Youtube. Varios de los personajes de esta historia son Youtubers de mucho éxito con millones de suscriptores que generan mucha atracción entre el público y que sin ninguna duda, todo eso afecta a que puedan llevar una vida con normalidad. Es precisamente esa imposibilidad de poder ir al cine o a la bolera con los amigos, el poder cenar con tu pareja libremente en el restaurante o poder pasear con tranquilidad por la calle lo que abruma. La autora quiere exponer una realidad que existe y que puede ser parte de la vida de muchas personas que exponen su imagen públicamente en las redes sociales. Personalmente, ha sido una de las partes más interesantes que he visto. La fama tiene un precio. Y por supuesto, también lo vemos en las personas que se acercan a estos personajes por interés, por llegar a ser famosos, por sus cinco minutos de gloria. Lamentable.

Después de comentar todo lo anterior, hay que mencionar el final tan sorprendente que la autora se ha sacado de la manga y que absolutamente ninguno de sus lectores se esperaba. Personalmente me sorprendió mucho y me pregunto... ¿era necesario?. Es probable que esta pregunta la podamos contestar en libros posteriores porque por el momento todos nos hemos quedado con el corazón en la mano y sin aliento. 


You Might Also Like

0 comentarios

Popular Posts

Instagram

Subscribe